Recientemente en la Zona Libre de Colón (ZLC), han puesto en marcha una nueva herramienta, se trata de: “El Sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico”, que es una técnica para la realización de trámites comerciales por medio de la Web.

La creación de este nuevo método es con la intención que todas las empresas que se encuentran dentro del área de la Zona Libre de Colón, lo usen a fin de poder realizar con mayor rapidez sus transacciones.

El DMCE estará asequible las 24 horas, los siete días de semana y  por medio de una clave  efectuarán sus diligencias las diferentes empresas. Por medio del nuevo procedimiento los usuarios tienen una ventaja más competitiva con otros sectores comerciales.

Todas las empresas que realizan trámites comerciales como: importación y reexportación, traspaso (movimiento interno) y liquidación, tienen que utilizar el DMCE para hacer sus gestiones.

Cabe resaltar, que los Bancos, Aseguradoras y los Agentes Aduaneros “NO” deben estar inscritos en el sistema, arriba mencionado. Con este nuevo sistema se ayuda a eliminar el papel químico, controlar la entrada y salida de los contenedores y eliminar las tarjetas de carga. 

Es importante mencionar, que esta nueva vía para efectuar trámites, empezó a funcionar a partir del 1 de septiembre del año en curso.