Un total de 100 pacientes han sido intervenidos con el sistema robótico Da Vinci Xi en el Instituto Oncológico Nacional (ION), desde que la tecnología comenzó a operar en julio de 2025, ampliando el acceso a cirugías de alta precisión dentro del sistema público de salud.

La incorporación del equipo ha permitido realizar procedimientos mínimamente invasivos, principalmente en pacientes con cáncer urológico y casos ginecológicos, reduciendo riesgos, tiempos quirúrgicos y periodos de hospitalización.

El director del ION, Dr. Julio Santamaría, destacó que antes de contar con este sistema, las cirugías robóticas solo estaban disponibles en centros privados, limitando su acceso a un pequeño grupo de la población. Ahora, dijo, más panameños pueden beneficiarse de tratamientos con tecnología de punta y procesos de recuperación más rápidos.

Por su parte, Alex González, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud y presidente del Patronato del ION, señaló que la puesta en marcha del proyecto respondió a una aspiración histórica de la institución y hoy representa un avance concreto en la modernización del sistema público.

TE PODRÍA INTERESAR: MiCultura lanza app para impulsar la agenda cultural

Las autoridades reiteraron que continuarán impulsando la innovación tecnológica en la atención oncológica, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros, eficientes y accesibles para todos los pacientes.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!