HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La idea de crear un medio de comunicación social que brindara apoyo al Sistema Educativo se remonta a la década del cuarenta, cuando entra en vigencia la ley 47 de 1946 orgánica de Educación, que en su artículo 99 indica lo siguiente: “Autorizase al Ministerio de Educación para establecer, organizar, mantener y dirigir una Estación Radiodifusora, la cual se utilizará para fomentar y diseminar la cultura en sus diferentes aspectos.”

En 1967 empieza a funcionar el circuito cerrado de televisión, denominado Canal 6, ubicado en la Universidad de Panamá.

En 1971 se crea el seguro educativo el cual establece una partida para el funcionamiento de una Radio y Televisión Educativa que inicia labores el 11 de octubre ese mismo año, transmitiendo programas de televisión como charlas, debates y entrevistas, en una programación de una hora diaria, de lunes a viernes a las 6:00 p.m.

La Universidad de Panamá, institución que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la televisora, entregó en 1975 una casa remodelada, con un pequeño estudio de televisión de 27.30 metros cuadrados, para grabaciones de audio y video.

En 1977 se crea el Canal Once Telexperimental, concertando las bases para la superación de la televisora educativa; se construye la antena transmisora y se adquieren nuevos equipos, que permitieron que la señal de la planta televisiva saliera al aire el 22 de enero de 1978.

El 31 de diciembre de 1980, se otorga definitivamente la frecuencia once para operar en la Provincia de Panamá. En 1987 se autoriza al Ministerio de Educación la administración de todos los fondos del Seguro Educativo que son destinados a la Radio y Televisión Educativa. De 1980 a 1991 el gobierno japonés (a través de JICA) aporta donaciones, asesorías y becas de adiestramiento por más de seis millones de dólares; más de 40 empleados se adiestran en Japón.

Al transcurrir el tiempo, la Radio y Televisión Educativa ha tenido una serie de transformaciones estructurales, de un pequeño estudio de televisión en 1967, hasta contar con un moderno edificio de 3 pisos cuya ubicación es en Altos de Curundu, inaugurado el 6 de julio de 1999.

En 2004 inició un proceso de reestructuración general con miras a reenfocar a la institución en su visión, fines y objetivos. Este proceso partió de un estudio diagnóstico sobre la situación actual de la institución y de la necesidad de dotar al proyecto de sustentación legal, la redefinición de sus planes y metas, de su producción y programación por tal motivo en 2005 bajo la administración de Carlos Aguilar fue aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados la ley no. 58 del 28 de Diciembre de 2005 que crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión), conformado por cuatro medios de comunicación: una televisora (SERTV) y tres emisoras de radio (Nacional FM desde 1969, Crisol FM desde el 2006 y Nacional AM inaugurada en el 2009).

La ley 58 del 28 de diciembre de 2005 crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) como entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen propio, que promoverá la divulgación de las políticas culturales y educativas del Estado panameño en coordinación con el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) comprenderá las actividades de difusión por radio y televisión, realizadas por la Radio y Televisión Educativa (RTVE) y la Radio Nacional, a la entrada en vigencia de esta ley. Se regirá por los principios de independencia, imparcialidad, pluralismo, transparencia, inclusión y respeto a la dignidad humana.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) tendrá por objetivos servir de medio para la formación, integración y difusión de la cultura y de apoyo a las instituciones estatales y privadas en la divulgación de los valores históricos, étnicos, espirituales, cívicos y morales.

Nota: La ley 64 del 28 de octubre de 2009 modifica el artículo 6 de la ley 58 de 2005 que crea el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

Para leer la ley 58 completa y la modificación en la ley 64, descargue los siguientes archivos adjuntos:

TRANSPARENCIA

En cumplimiento con lo estipulado en la Ley No. 6 del 22 de Enero de 2002 que dicta Normas para la Transparencia en la Gestión Pública

CONSULTE TODOS LOS DOCUMENTOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro Newsletter
Reciba información de actualidad directamente
en su correo electrónico

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.