El Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Chagres, llevaron a cabo la firma del convenio de uso y administración No. 012, mediante el cual ambas partes acuerdan realizar acciones de cooperación conjunta para la creación de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en esta región del país.
En el convenio firmado por la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo y el alcalde Carlos Darinel Domínguez, la Alcaldía pone a disposición del MIDES, en forma gratuita un lote de terreno de su propiedad de 1,177.46 m2, ubicado en el corregimiento de Chagres cabecera, distrito de Chagres, sector de la Costa Abajo, de la provincia de Colón.
El MIDES por su lado, desarrollará el proyecto “CAIPI de Chagres” en beneficio de la comunidad como función prioritaria de esta institución. También la entidad efectuará las adecuaciones necesarias para el funcionamiento y actividades de esta infraestructura de conformidad con las necesidades del servicio y las normas aplicables en forma general.
La ministra dijo, que esta firma de convenio, a nivel de diversas instituciones refuerza el compromiso del gobierno nacional y los gobiernos locales para potenciar programas en los que existen intereses comunes a favor de la primera infancia y el desarrollo integral de los niños y niñas.
Es importante destacar que es competencia del MIDES, impulsar el desarrollo humano por la vía de la participación y el desarrollo de la equidad así como la organización, administración, coordinación de políticas y planes, programas y acciones tendientes al fortalecimiento de la familia y la comunidad, y al logro de la integración social y la reducción de la pobreza.
El convenio firmado por el alcalde de Chagres y la jefa de la Cartera Social, tendrá un término de veinte (20) años y las partes podrán modificarlo mediante adendas o prorrogar su vigencia en cualquier momento.
Actualmente el MIDES mantiene 98 CAIPI a nivel nacional los cuales benefician a una población de 2,218 niños y niñas entre las edades de 0 a 3 años.