El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Bocas del Toro, a través de los departamentos de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios y Mejoramiento Habitacional, avanza con el plan de construcción y mejoras de dos casas de familias que fueron damnificadas por incendios.
Una de las afectadas es Lizeika López, de 44 años, quien junto a su hijo Joel Deams, de 22 años, pierden su hogar por un fuego a causa de un corto circuito ocurrido meses atrás. La residencia estaba construida estilo tambo, paredes de plycem, piso de madera, techo de zinc y contaban con todos los servicios básicos.
Actualmente, López habita junto a su madre, quien es el único sustento del hogar.
Las cuadrillas del Miviot avanzan con un 90% en la construcción de la casa a través del Programa de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, en el corregimiento y distrito de Almirante.
Por otro lado, Albina Canto, de 68 años, reside junto a su cónyuge Ignacio Carrera, un capataz de 59 años de una empresa bananera bocatoreña y su hija Rosalba Gómez, una contable independiente de 48 años, en una vivienda construida en la época de la empresa Bocas Fruit Company.
Según el expediente social, levantado por las trabajadoras sociales, Canto sufre de diabetes e hipertensión y producto de un derrame cerebral tiene movilidad reducida, además recibe una asistencia social que brinda el Gobierno Nacional.
El hogar de la adulta mayor fue afectado de manera parcial por un incendio a finales del año pasado, en la comunidad de Coibita, corregimiento de El Empalme, distrito de Changuinola.
Mientras la cuadrilla del Miviot avanza actualmente en un 70% con las mejoras en el techo, el sistema eléctrico y las paredes de esta vivienda, la familia está alojada en casa de un pariente.
El encargado del departamento de Mejoramiento Habitacional en Bocas del Toro, Boris Becerra, sostuvo que se prevé que antes de finalice el presente mes, las viviendas estén listas para posteriormente ser entregadas a los beneficiarios.