Con el objetivo de realizar los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad de vida de unos 508 mil panameños que se encuentran en estado de pobreza en el país, fue presentado el anteproyecto de ley 225 “ Que declara el 17 de octubre de cada año el Día de la Erradicación de la Pobreza”.
En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema.
Esta iniciativa presentada por el diputado Florentino Ábrego, en su exposición de motivos manifiesta que la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema, se remonta al 17 de octubre de 1987, cuando en París más de cien mil personas se congregaron en el lugar donde se había firmado en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desde entonces a nivel mundial, en esta fecha se rinde homenaje a las víctimas de la pobreza extrema y se promueve la unificación de esfuerzos dirigidos a erradicar este flagelo.
En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.
Este anteproyecto de ley busca reforzar los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad de vida de miles de panameños.
Fuente: Asamblea Nacional




