“Hoy me complace estar nuevamente en Panamá Oeste para el lanzamiento del proyecto de vivienda La Hacienda, que brinda a los panameños soluciones de viviendas innovadoras y confiables”, fueron las primeras palabras del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, durante el lanzamiento del primer proyecto residencial masivo con paneles solares.

El mandatario Varela detalló que el proyecto de vivienda “La Hacienda”, desarrollado por la empresa privada, se suma al esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la República de dotar a los panameños de viviendas dignas, pero éstas con una característica específica; la autosuficiencia energética.

Se trata de 354 unidades habitacionales con un enfoque amigable con el medio ambiente, basado en la eficiencia energética, productividad y calidad de vida de sus residentes, lo que se traduce en un gran aporte a la industria de la construcción, a la economía y a la salud de los panameños, pues está enfocado hacia el ahorro en el costo de la energía, además de que evita la emisión de dióxido de carbono.

“Ustedes no solo están construyendo viviendas dignas y seguras, sino que han creado un concepto innovador al lograr que estas viviendas generen su propia energía”, detalló el Gobernante.

Más de 100 mil familias serán favorecidas con viviendas nuevas, mediante los proyectos que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el sector privado, por medio de los incentivos a la Construcción que aporta el Estado.

De ese rubro se desprende que más de 9 mil personas han formado parte de la fuerza laboral en los diversos proyectos de construcción que lleva adelante el Miviot.

“Son más de 800 promotoras afiliadas al programa Fondo Solidario de Vivienda, que otorga el bono de 10 mil balboas a familias que deseen adquirir su primera vivienda, lo que permitirá construir más de 70,000 soluciones de viviendas en todo el país”, expresó el mandatario.

Recordó que el Gobierno de la República ha creado los incentivos necesarios para que el sector privado invierta en la construcción, tal como sucede con el programa complementario del bono de 5,000 y 10,000 balboas.