Cinco ciudadanos aprehendidos y la incautación de diferentes tipos de municiones fue el resultado de la operación Pesca Digna, ejecutada por el Servicio Nacional Aeronaval, en el área de los manglares de Veracruz, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Según fuentes de la Aeronaval, la operación se da luego que personal de la institución, que se encontraba realizando patrullaje terrestre relacionado con una denuncia por el hurto de una embarcación, observara a varios ciudadanos transportando una maleta. Al notar la presencia de las unidades, los individuos se dieron a la fuga ingresando al mar, dándoles seguimiento y logrando su captura.
En esta operación se logró, además, la incautación de una maleta de color negro que contenía en su interior 11 envoltorios forrados con plásticos transparentes, con un total de 1,465 municiones sin detonar de diferentes calibres, de los cuales 603 son calibre 12, 150 calibre 9 mm, 150 calibre .380, 90 calibre .40 y 472 calibre 5.56.
Al momento de conducir a los aprehendidos y realizar el traslado de los indicios incautados, una multitud del área obstaculizó la labor operativa, lanzando objetos contundentes. Ante esta situación, y en estricto cumplimiento del Decreto Ejecutivo 303 de 8 de junio de 2015, que regula el uso de la fuerza por parte del personal juramentado de la Aeronaval, fue necesario emplear gas lacrimógeno para repeler la agresión y restablecer el orden.
Cabe destacar que, paralelamente, fue ubicada en el manglar de El Chumical de Veracruz una embarcación que mantenía denuncia de hurto. La misma se mantiene bajo custodia en las instalaciones del SENAN para la diligencia respectiva con el Ministerio Público.




