El viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío, afirmó hoy que Centroamérica enfrenta serias debilidades en sus fronteras, para contrarrestar el tráfico de armas, basado en que el 36% de estos cargamentos ilegales que se trafican en el Continente Americano, pasan por varios de estos países e ingresan a Colombia.
Las declaraciones del viceministro Donadío se dieron durante la inauguración del “Curso especializado para operadores de justicia, desarticulación de estructuras criminales del tráfico de armas de fuego”, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que se realiza del 27 al 30 de abril en Panamá.
Esta actividad es auspiciada por la Unión Europea y el programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac, por sus siglas en inglés) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“En Panamá el 72 % de los delitos se cometieron con armas de fuego, por lo que hay que capacitar y fortalecer los conocimientos de los fiscales, jueces y policías, para enfrentar este flagelo que afecta a la población”, añadió.
El Viceministro señaló que aunque no existen cifras reales sobre tráfico de armas ilegales en Centroamérica, se trata de uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado y que genera millones de dólares. “Muchas de estas armas ingresan a nuestro territorio para quedarse al servicio de la criminalidad”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, afirmó que en un informe de agosto de 2011 el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americano (OEA) reveló que aproximadamente 700 mil armas de fuego se mueven ilegalmente desde Estados Unidos hacia México y el Caribe, de las cuales 300 mil continúan su paso por Centroamérica.
Fuente. MINSEG




