Más de la mitad de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en Panamá han logrado recuperarse, ya sea clínicamente o por pruebas de laboratorio, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.
De los 7,731 casos positivos por COVID-19 registrados hasta ayer en Panamá, 4,477 se han recuperado, lo que revela que casi el 60% de los contagiados han superado la enfermedad.
Hasta el miércoles 6 de mayo, Panamá registra 3,618 pacientes recuperados clínicos y 859 por pruebas de laboratorio, para un total de 4,477.
Además, el número de recuperados sube rápidamente, ya que esta semana más de mil personas se han recuperado del COVID-19.
Las autoridades de salud mantienen un protocolo ajustado a los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud para declarar a los pacientes como recuperados por COVID-19.
Recuperación clínica es aquella en la que el paciente puede estar hasta 72 horas afebril y sin dificultad respiratoria. Esta recuperación puede ocurrir dos semanas luego de iniciados los síntomas.
Mientras, la recuperación molecular o por laboratorio se categoriza con la realización de una prueba PCR entre 7 y 10 días después de la primera prueba positiva, y se repite pasadas 24 horas. Los resultados de ambos análisis deben dar negativo para que el paciente sea declarado recuperado.
Panamá también registró esta semana un número reproductivo efectivo RT del virus por debajo de 1; sin embargo, las autoridades han reiterado el llamado a la población a mantener las medidas de lavado frecuente de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico para controlar la pandemia y pasar a la siguiente fase de combate del virus.