Con la mediación de la Defensoría del Pueblo se acordó entablar un diálogo nacional entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y los pescadores artesanales a fin de llegar a acuerdos, que garanticen la sostenibilidad del sector pesquero panameño.
Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, luego de sostener una reunión con las partes en la Defensoría del Pueblo, donde se convino que a partir de este viernes se instalará la mesa de diálogo para revisar el borrador del decreto que busca reglamentar la pesca ilegal del tiburón y la raya y leyes afines a la actividad.
Valderrama señaló que todas las organizaciones deben participar de este diálogo, para que haya entendimiento entre todas las partes, para lograr una actividad pesquera fortalecida y sostenible de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo y fuente de empleo.
Resaltó que “el cierre de calles y de vías no es la solución a las exigencias de los pescadores, es a través del diálogo (método de entendimiento) y deponiendo intereses personales, la forma correcta de buscar soluciones consensuadas y efectivas, que favorezcan a todos los trabajadores del mar”, aseveró el titular de la cartera agropecuaria.
El titular del MIDA agradeció a la Defensora del Pueblo, Maribel Coco, por su apoyo y mediación para buscar soluciones por el bien del país.
Por su parte, la directora de la ARAP, Flor Torrijos, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los pescadores a fin de lograr un consenso en beneficio de todos.