La defensora Pakistaní de credo mulsulmán, Malala Yousafzai recibió el galardón del premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la represión y el derecho de los niños y jóvenes, quien señalo: “quiero ser conocida como la chica que lucha por la educación; quiero dedicar mi vida a esta causa”.
Para Malala lo más importante es que la educación llegue a todos los niños; y es por su lucha, que es considerada una valiente defensora por los derechos de los infantes; en el 2007 creo un blog anónimo cuando apenas tenía 11 años de edad, donde exponía las dificultades de vivir en el valle del Swat en Pakistán; a esa misma edad inició hacer campañas en favor de la pedagogía de los niños, hablando en entrevista en televisión.
En el 2012 Malala Yousafzai fue herida por una bala en la cabeza por un talibán, pero la rápida intervención de médicos británicos en Pakistán lograron salvar su vida.
El comité Nobel señaló que la labor de Malala ha sido admirable y que la misión que se ha propuesto desde pequeña ha sido “heroica”.




