El Contralor Gerardo Solís comunicó que, a partir del viernes 21 de agosto y por espacio de una semana, se colocará en la página web de la institución la información sobre la construcción del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario (HMIPS) para que quienes tengan interés aporten comentarios constructivos que coadyuven a la transparencia y pulcritud del proceso.
Los ciudadanos, gremios de profesionales, centros de estudios universitarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, podrán registrar sus opiniones de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento en la sección “Aporte Ciudadano” indicada en la página web www.contraloria.gob.pa en la que se ha habilitado un ícono bajo el nombre “Evaluando el Refrendo del Hospital Panamá Solidario”.
Este Contrato ingresa a la Contraloría General de la República, el 9 de abril de 2020, para su revisión y consideración de refrendo con fundamento en el artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, que autoriza la contratación mediante procedimiento especial en estado de emergencia.
Es por ello que por la modalidad del contrato de “diseño y construcción” que se utilizó durante la última década y ante el deber constitucional de asegurarnos de que toda obra del Estado se pague a precio justo y razonable, la fiscalización del Contrato N°UAL-2-07-2020 conllevó un exhaustivo análisis de los costos directos, indirectos y costos asociados, entre otros aspectos.
El proceso lo ejecutó la Unidad de Evaluación de Costos de la Dirección Nacional de Ingeniería, creada desde el inicio de la actual administración para poder determinar la corrección de los valores estimables en la realización de obras del Estado.
En esta fase de evaluación documental, la Contraloría verificó los costos directos, indirectos y asociados al recinto hospitalario estimando su valor en B/.6 millones 243 mil 149 con 37 centénsimos.
Al respecto, el Director Nacional de Ingeniería, arquitecto José Vence, garantizó que a la fecha “no se ha refrendado ningún tipo de anticipo, ni adelanto de pago con fondos del Estado a este proyecto y que el contratista asumió el riesgo financiero por su cuenta de realizar la obra de buena fe”.
Los ciudadanos que ingresen a la página web de la Contraloría encontrarán videos explicativos y un documento que contendrá la información pormenorizada para su revisión y análisis de costos y así verificar el valor de cada una de las actividades en términos de material, volúmenes y mano de obra registrada.
Además, podrán acceder al desglose de los costos estimados por la Contraloría General, los precios de referencia del Ministerio de Obras Públicas, los precios ofertados por el contratista y los valores máximos razonables que pudo haber alcanzado la obra, según los usos y costumbres generalmente aceptados en la plaza comercial del sector de la industria de la construcción.