El anteproyecto de ley 85 que modifica el Código Penal y establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas a todas las modalidades de préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito, está a la espera de que se prohíje y se discuta en primer debate.

“Con este proyecto de ley se estaría regulando las tasas de interés, a tasas más bajas, porque en la Asociación Bancaria de los Países Europeos y de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los intereses bancarios tanto para préstamos hipotecarios como para tarjetas de crédito están del 0 al 0.25%, o de uno, dos o lo máximo que llegan es a un 3.25%”, precisó la diputada Zulay Rodríguez proponente del proyecto.

Destacó que el problema radica que en Panamá existe un decreto ejecutivo del año 2008, que regula el área bancaria, pero no es una ley, porque nunca ha pasado por la Asamblea Nacional. “Este decreto ejecutivo en su artículo 79 dice que los bancos pueden poner la tasa de interés que ellos quieran de manera unilateral”, enfatizó.