Panamá ha logrado acercamientos con 14 farmacéuticas y gobiernos para asegurar cierta cantidad de dosis de la vacuna contra la Covid-19, esto una vez hayan pasado por la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una reunión se informó que Panamá se adhirió a un mecanismo regional denominado COVAX creado por la OMS y en el que también participa la Organización Panamericana de la Salud para garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

La OPS establece que los grupos de mayor riesgo que deben recibir la vacuna en una primera fase son: los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años; y en una segunda remesa, los pacientes de enfermedades crónicas y los estamentos de seguridad pública.

En Panamá, datos estadísticos de autoridades de salud estiman que un 28% de la población total constituye ese grupo de personas más expuestas y de mayor riesgo ante el virus, con 42 mil trabajadores de la salud y 585 mil adultos mayores de 60 años, 85 mil miembros de los estamentos de seguridad y cerca de 400 mil personas con enfermedades crónicas.