Diseñado para el noticiero de Sertv, es una producción 100% nacional en donde la Dra. Lorena Noriega, folklorista, coreógrafa e instructora con experiencia en nuestros bailes tradicionales, que además es la directora de Cooperación Internacional de Sertv, explica con mucho detalle el atavío de la empollerada.
En su primera emisión explica el joyero que comprende la pollera: iniciando con el peinetón, las peinetas roba corazón y luego el balcón movible. Continúa con las cadenas cerradas: cadena chata, la guachapali (inspiradas en las semillas de melón), el rosario y el escapulario, que ambos son herencia del catolicismo en nuestra pollera; seguido por la cadena naranja entera, cadena salomónica y la última que es la cadena de monedas.
Lo complementó con la gargantilla o la cinta negra que se utiliza con una moneda, cruz o medalla. Los zarcillos, brazalete o pulso, que generalmente se coloca en la mano derecha y la mosqueta que es un prendedor o un pasador que va encima de la mota, aunque en Los Santos lo utilizan abajo. Y por último, las cadenas abiertas como lo son: la solitaria y la cadena bruja.
Terminó este segmento con la pajuela y los detalles de los tembleques de oro, que es una influencia oriental en nuestro país.
En la segunda emisión explicó ¿Cómo las panameñas utilizamos y nos colocamos las flores o tembleques en la cabeza de una empollerada?
Originalmente eran flores naturales, pero se marchitaban, las cuales fueron sustituyéndose por flores artificiales y la creatividad ha llegado a utilizarlas con perlas que son como los conocemos hoy día.
Inició con los tapamoños, colocándolos simultáneamente de un lado y del otro lado, explicando a la vez que las formas de los tembleques son infinitas, generalmente inspiradas en la flora y la fauna (alacranes, pavos reales, mariposas, entre otros).
Luego el tapaoreja que va arriba de la oreja, sin tapar el zarcillo; continuando con las diversas flores, que hay de 10 a 12 pares, los cuales se colocan individualmente según el reglamento. Siempre con elegancia para lucirlo de una manera fina.
Recordando que el centro de la peineta debe ir libre, debe verse como un camino en línea recta, lo que quiere decir que los tembleques de un lado, no se deben pegar con los del otro lado.
Ninguna panameña cambiaría por nada su pollera.



















