Estados Unidos se encuentra en un histórico proceso electoral marcado por la pandemia de la Covid-19 y Sertv siguió paso a paso esos días tan importantes para los estadounidenses en donde decidieron quien dirigirá el futuro de la nación durante los próximos cuatro años entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
En un especial el 3 de noviembre desde las 5:30 p.m. con Ana María Pinilla, directora de Sertv Noticias; Betserai Richards, jefe de Contenido de Sertv Noticias; Julio Bermúdez Valdés, analista político; Antonio Sanmartín, analista de campaña y pronóstico; Eloy Alfaro, ex embajador de Panamá en los Estados Unidos; Tabatha Fairclough, agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en Panamá; Ángel Ricardo Martínez, analista internacional y Pedro Brieger, periodista, sociólogo y analista político internacional, director del medio digital www.nodal.am, analizando en detalle las elecciones a la presidencia de la República de los Estados Unidos 2020.
¿Quién será el próximo presidente de los Estados Unidos Trump o Biden? Para tener una idea de quién puede ser el ganador hay que entender cómo funciona el sistema electoral de la democracia más poderosa del mundo.
Las elecciones electorales en los Estados Unidos son indirectas, o sea no siempre gana el candidato que tiene más votos, los electores registrados para votar elegirán a su presidente a través del llamado Colegio Electoral que está conformado por 538 delegados provenientes de todos los Estados.
Es importante saber que ni Guam, ni Puerto Rico votan para elegir al presidente, estos delegados o electores son ciudadanos elegidos por partidos políticos.
El número de electores es proporcional al tamaño de su población y cada Estado tiene tantos electores como miembros del congreso, o sea senadores y miembros de la cámara de representantes, por ejemplo California y Texas que son los estados más grandes poblados eligen de 55 a 38 electores respectivamente, Nueva York y Florida 29, y así Wyoming, Montana y Dakota del Sur que son los menos poblados eligen tres electores cada uno.
Para ganar el candidato necesita 270 votos de estos electores, o sea la mitad más uno y esto es importante porque el candidato que gana más votos en un estado se queda con todos los votos del Colegio Electoral en esos estados, es decir, los estadounidenses si votan por un candidato, pero son los votos del Colegio Electoral los que al final cuentan.
Es por esto que ganar electores en los estados llamados Péndulo y Swing se vuelve decisivo a la hora de definir el ganador de las elecciones.
Sigue de cerca nuestra cobertura especial de Sertv Noticias de las elecciones a la presidencia de la República de los Estados Unidos, hoy martes 3 de noviembre a partir de las 5:30 p.m.







