En la quinta reunión de la Mesa Bilateral del Diálogo por la Educación, entre el Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de 11 gremios docentes, la ministra y directivos de la institución explicaron y detallaron los planes estructurados para el inicio –por ahora semipresencial– del año escolar 2021.

 

Se trataron temas de bioseguridad, infraestructura, dotación de agua, insumos, accesibilidad de las escuelas a la internet, continuidad de los aprendizajes y recursos de apoyo a grupos vulnerables, sobre todo, que las propuestas vengan de la comunidad educativa, explicó la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

 

“Hemos estructurado la propuesta de retorno en cuatro aspectos, de acuerdo con el marco de reapertura que se usa en el mundo y que tiene cuatro componentes: la reapertura segura, la continuidad y el derecho de los aprendizajes y el apoyo psicoemocional”, aseguró Gorday de Villalobos.

 

Además, la ministra presentó un reporte pormenorizado de las zonas y escuelas afectadas, sobre estudiantes y educadores damnificados por los efectos del paso del huracán Eta, por regiones de la comarca Ngäbe y las provincias de Coclé, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí, motivo por el que la planificación y las propuestas, indican que el próximo año sea de carácter semipresencial.

 

Por su parte, Carmen Aparicio, directora de Educación Ambiental, presentó en detalle cómo podrían ser las clases el próximo año y cómo se distribuirá la responsabilidad de aplicar las medidas de bioseguridad en cada centro educativo.

 

Como apoyo a lo expresado por la regente de la cartera educativa panameña, la subdirectora Técnico Docente del Meduca, Victoria Tello, sugirió que los alumnos regresen con los cuadernillos, 90% de los cuales ya fueron entregados por el ministerio.

 

“Muchos perdieron estos y otros enseres para sus estudios por las incidencias del huracán Eta en nuestro país, por cuanto el Ministerio de Educación hará esfuerzos por reemplazar los elementos que los muchachos ya no tienen”, añadió Tello.

 

En tanto, Eddy Pinto, de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, reconoció los esfuerzos que hace el Meduca por rescatar a los estudiantes que, en el primer trimestre, no se han conectado y no pierdan el año escolar. Confirmó el compromiso del ministerio de abrir a concurso cinco direcciones nacionales y las 16 regionales.

 

“Estamos viendo cómo, si la vacuna llega a tiempo, iniciar el año escolar de manera semipresencial con las medidas de bioseguridad para atender a nuestros estudiantes y garantizarles sus cuadernillos”, expresó Pinto.

 

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, quien funge como mediador, dijo que, en este diálogo, a cada acuerdo al que se llega, se redacta un acta y se firma como constancia de que se evacúan las inquietudes de los docentes y se plantean acuerdos para el futuro.

 

El encuentro se desarrolló bajo las normas de bioseguridad (distanciamiento, medición de temperatura, limpieza de calzados al ingreso y lavado de manos con gel alcoholado) en un anfiteatro de la biblioteca pública Fernando Guardia, en Penonomé, provincia de Coclé, con capacidad para 250 personas, sin embargo, entre funcionarios del Meduca, la Defensoría del Pueblo y docentes no sumaron 50 asistentes, que sería apenas un 20% del aforo del local.