En tres unidades educativas en la provincia de Los Santos, el Ministerio de Educación desarrolla un plan piloto de docencia presencial, que permitirá evaluar el retorno semipresencial a clase en el 2021.
Los centros educativos donde se implementa la iniciativa, en coordinación con los padres de familia y los docentes son: Jobero, Pedregal y Río Quema, donde se ha asumido el reto de participar en el pilotaje presentado por el Ministerio de Educación, a través de la Regional de Los Santos.
Según Carmen Barría, directora Regional de Los Santos, ya cuentan con los cuadernos de trabajo y se ofreció a la comunidad educativa toda la información sobre las medidas de bioseguridad que se tomarán en las escuelas y que existe estructura segura con agua permanente y otros beneficios.
Una de las características de los planteles que facilita realizar este sistema de educación hibrida en esta región escolar, es que muchas son escuelas multigrado, con pocos estudiantes, condiciones adecuadas para adoptar el proyecto de educación semipresencial durante el periodo escolar 2021, dijo Barría.
Otras de las razones por las cuales se desarrolla este modelo de aprendizaje en la provincia de Los Santos, es por la baja tasa de contagios de la Covid-19, y porque los padres en sus hogares enfrentan diversas situaciones que impiden que sus hijos puedan recibir de manera constante las clases virtuales.
La profesora Carmen Barría, destacó que hay escuelas en muy buenas condiciones de infraestructura en Tonosí y Macaracas, además el ambiente socio cultural y el contexto de su población permitirán el próximo año que otros centros sean considerados en este nuevo modelo educativo.
Además, podemos destacar que la colaboración continua de los padres de familia en la limpieza y desinfección de las escuelas es fundamental pues ellos son parte del proceso de enseñanza de los niños y la institución les brinda el asesoramiento en el uso de los fondos del FECE para compra de materiales de limpieza.