Unas 30 mil obras de destacados escritores panameños serán entregadas en más de 240 puntos de lectura ubicados en corregimientos con índices de pobreza multidimensional del país como parte de la primera fase del Plan Colmena del Gobierno Nacional.
Cerca de 12 mil libros de escritores panameños serán entregados por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), en su fase inicial al proyecto Plan Colmena que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de manera articulada con otras instituciones del estado, iniciativa del gobierno del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Las capacitaciones serán organizadas por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía a través de su departamento del libro y la lectura, quién será la encargada de dar los talleres de formación en los diferentes corregimientos. Esta capacitación será dirigida a líderes comunitarios que serán custodios y ente multiplicador del aprovechamiento y buen uso de los mismos.
Para Carlos Fong, promotor de lectura de la entidad, se van a realizar talleres para formar al personal voluntario que cuidará del acervo y trabajará con lecturas dirigidas para niños, jóvenes y adultos; además de formación básica para poder realizar acciones puntuales como lecturas en voz alta, lectura grupal, círculos de lectura Y talleres de creatividad en coordinación con nuestros centros regionales para monitorear el programa.
“Para ello se utilizarán diferentes espacios culturales como: casas comunales y casas de cultura serán organizados con el propósito de que la comunidad tenga un acercamiento a los libros y a la lectura, añadió Fong
El Plan Colmena tiene como objetivo organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.