“Estos dineros van a ser utilizados en beneficio de los panameños más necesitados, en especial en los que viven en pobreza multidimensional que son más de 777 mil personas concentrados en los 300 corregimientos del Plan Colmena”, dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al recibir el cheque por B/.1,824.12 millones correspondiente a los excedentes financieros y otros ingresos que la vía acuática reporta al Tesoro Nacional para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.
En una ceremonia realizada en la presidencia de la República, el mandatario recibió el cheque de manos del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez y en presencia del ministro de Asuntos para el Canal, Aristides Royo.
“Quiero agradecer a los 10 mil trabajadores del Canal por el esfuerzo que han realizado durante este año sumamente difícil para el mundo y para la vía acuática, un año en pandemia en la que han trabajado todos los días al igual que los puertos, lo que coloca a Panamá en una gran ventaja” destacó el presidente Cortizo Cohen.
El presidente agradeció al administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, a quien señaló como un “profesional preparado y completamente comprometido con el país al igual que agradeció al ministro Aristides Royo por su preocupación en los asuntos del Canal y los relativos a la nación.
Indicó que el esfuerzo de estos aportes que hace el Canal es producto del trabajo en equipo de la junta directiva y del esfuerzo “hombro a hombro” que ha ofrecido el Gobierno Nacional en cualquiera de los asuntos de la vía acuática.
En tanto, el administrador de la ACP manifestó que el trabajo y esfuerzo de los 10 mil trabajadores canaleros han permitido que la vía acuática registrara excedentes en unos tiempos muy retadores y contra la tendencia a la baja de las economías del mundo producto de la pandemia.
“Sin embargo, el esfuerzo, diligencia y dedicación tanto de la junta directiva, los 10 mil trabajadores así como el apoyo de la administración y del gobierno central en puntos críticos durante la pandemia han permitido obtener estos resultados”, destacó el administrador.
El ministro Royo señaló que la cifra que aporta el Canal al Tesoro Nacional ha sido posible gracias a una junta directiva que “ha trabajado con sentido de patria y gracias a una administración de Ricaurte Vázquez, eficiente, capaz, honesta y muy creativa”
La Constitución Política de la República de Panamá establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley.
De forma adicional, indica que el Canal pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía acuática. Desde su transferencia a manos panameñas hace 21 años, el Canal ha cumplido con este mandato constitucional.