El Ministerio de Salud (MINSA), implementa un plan piloto para fortalecer el primer nivel de atención a través de la Teleconsulta en el marco de la atención primaria de salud.
El objetivo principal es brindar atención de salud controlada a distancia, con personal médicos idóneo, a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas en su domicilio.
La Teleconsulta permite aumentar el acceso a la salud, mejorar la atención preventiva, disminuir el ausentismo y reducir el tiempo de espera del paciente.
El proyecto priorizará la región de San Miguelito y la Región Metropolitana, en los centros de salud de Torrijos Carter, centro de Salud de Nuevo Veranillo y Policentro de Parque Lefevre.
El proyecto esta divido en dos fases:
Citar al paciente a través de llamadas telefónicas de acuerdo a una base de datos que maneja el Ministerio de Salud en las áreas establecidas, para atención de salud integral conforme su enfermedad y prescripción de medicamentos.
Solicitud de laboratorios por vía electrónica para que los pacientes puedan retirar los mismos en sus centros de salud más cercano.
El Ministerio proyecta extender la consulta de atención a través de la Teleconsulta a las Regiones de Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste en aproximadamente un mes.