La cosecha de cebolla inició la semana pasada, en la provincia de Herrera a pesar de las afectaciones climáticas en el proceso de producción, registradas a finales del año pasado, con el paso de los huracanes Iota y Eta.
El productor Iván Ortiz, espera lograr buenos resultados con la cosecha de cuatro hectáreas de cebolla, que produce en la comunidad El Juncal del corregimiento La Arena, en el distrito de Chitré.
Ortiz, reconoció el apoyo brindado por los técnicos agrícolas de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en esta región, quienes según dijo por las constantes visitas y asistencia técnica fueron claves para el éxito de la actual cosecha.
Destacó además que a través del MIDA recibieron el apoyo con una perforación de pozo de agua, necesario para continuar con la producción de cebolla en la temporada seca.
Para Santos Mendoza, director regional del MIDA en Herrera, los productores se les ha incentivado constantemente con asistencia técnica, perforación de pozos, además de la actualización de sus registros con el fin de permitir una rápida comercialización de sus productos.
En la provincia herrerana unos 19 los productores, han incursionado en los últimos años en la siembra de cebolla, y se encuentran registrados por el MIDA, totalizando 22,7 hectáreas sembradas de este bulbo vegetal.
Los distritos con mayor cantidad de producción son Chitré, Parita y por primera vez el distrito de Santa María suma 1.6 hectáreas.
Se tiene previsto una producción de 19,285 quintales de cebolla para la primera cosecha del año en Herrera en donde la regional del Mida ofrece a los productores registro de sus parcelas, georeferenciación y seguimiento en las asistencias técnicas desde la etapa de siembra hasta la cosecha.