Con el objetivo de lograr el reconocimiento, justicia y desarrollo de los afrodescendientes en nuestro país, el Ministerio de Educación (Meduca), con la participación de sus máximas autoridades, instaló la Comisión Educativa Nacional Prodecenio de los Afrodescendientes.
En el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Meduca estableció esta comisión con miras a desarrollar, orientar políticas públicas educativas para promover los derechos humanos y demandas sociales de la comunidad afrodescendiente de Panamá.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el 1 de abril se publicó en Gaceta Oficial la instalación de esta comisión que, además de promover todo lo vinculado con la memoria y el aporte de los afrodescendientes, es cómo incorporamos esa rica historia de nuestro currículo panameño en los planes de estudio.
Según la ministra, el material educativo de este año, que está colgado en el portal y las guías impresas en las áreas de ciencias sociales y español, han incorporado el elemento del aporte de esa memoria olvidada de los afrodescendientes en nuestro currículo.
“Hemos instalado una comisión, vamos a elevarla a nivel muy académico para permear el currículo panameño, poderlo generar en los dos subsistemas, regular y no regular, y generar actividades académicas y científicas. Lo gastronómico, lo cultural y promover esa divulgación, esa sensibilización y esa aceptación a ese aporte de los afrodescendientes y la etnia negra en nuestro país”, agregó Gorday de Villalobos.
En tanto, la representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Agatha Williams, expresó que “el Meduca acoge un compromiso con el postulado de la Naciones Unidas sobre el reconocimiento del aporte de los afrodescendientes a la construcción de la cultura universal. Ese postulado define la justicia, que significa la participación equitativa de los afrodescendientes en los distintos niveles de la sociedad panameña”.
En la instalación de esta comisión se marca un hito histórico en los procesos educativos, porque a través de ella se incluirá el tema de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula escolar, expresó la secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, Krishna Camarena.
“El Estado reivindica esa deuda histórica que tiene con la población afro, de poder incluir ese texto en el pénsum académico y tener esta comisión, en que nos vamos a sentar los técnicos de las distintas instituciones que hemos aportado y la sociedad civil para que sea una realidad”, dijo el director Nacional de Etnias del Municipio de Panamá, Samuel Samuels.
Mediante Resolución 68/237 de 7 de febrero de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que inició el 1 de enero de 2015 que culminará el 31 de diciembre de 2024 y cuyo lema es ‘Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo’.