La pandemia de Covid-19 que afectó al mundo entero amenazó con detener la educación y retrasar el proceso formativo de nuestros estudiantes. El reto fue aceptado por SERTV: la estrella de nuestra infancia – su educación – debía seguir brillando.

Por esta razón, hace un año, el Sistema Estatal de Radio y Televisión inició el 4 de mayo las clases por radio a través de sus emisoras Nacional y Crisol FM y, una semana después, el 11 de mayo, se iniciaron las teleclases, hasta la fecha van más de 1500 horas de clases: más de 900 horas por televisión y cerca de 700 horas por radio.

SERTV transmite diariamente por su pantalla aproximadamente unas 5 horas de clases diarias, lo que representa 25 horas semanales de Primaria, Media, y Profesional y Técnica, mientras que las emisoras de radio transmiten unas 20 horas semanales en Nacional y, simultáneamente, en Crisol que incluyen, Primaria, Premedia y Media. Todas transmitidas a la vez por sus plataformas digitales.

El compromiso de transmitir las clases de Primaria, y de producir las de Media y Profesional y Técnica, más otros contenidos como “Actívate en Casa”, reforzamiento para estudiantes y tutoriales para profesores y padres de familia, obligó a SERTV a mantener un equipo de producción asignado exclusivamente a realizar teleclases, durante 40 horas a la semana para poder suministrar material audiovisual educativo para los estudiantes.

“Es un trabajo arduo de equipo, sabemos a qué hora entramos a grabar todos los días, pero no a qué hora salimos, a veces son más de 8 horas diarias, pero es altamente satisfactorio saber que tu trabajo está cambiando la vida de miles de niñas, niños y jóvenes en sus hogares. Más que un trabajo es una misión”, señaló Maru Quintero, productora de las teleclases.

“Como canal estatal, al servicio del ciudadano, tenemos clara nuestra función, más que una oportunidad, fue un momento donde dijimos presente, estamos listos, estamos preparados para poner todos los recursos de nuestro Sistema Estatal de Radio y Televisión en pro de este gran proyecto que le brinda alternativa efectiva a nuestros estudiantes, teniendo siempre como norte que es a través de la educación como se reduce la brecha la desigualdad”, puntualizó la directora general de SERTV, Giselle González Villarrué.

A un año de “Conéctate con la Estrella”, el sistema de medios del Estado sigue trabajando, tal como si fuera el día 1: brindado sus señales de televisión y radio, equipo profesional y técnico, y sus instalaciones, al servicio de los estudiantes.

Hasta el 30 de abril se han transmitido:

Primaria: 379 horas, minutos y 24 segundos.

Media: 347 horas, 44 minutos y 20 segundos.

Profesional y Técnica: 93 horas, 19 minutos y 37 segundos.

Radio (Primaria, Premedia y Media): 687 horas.

Por el futuro de Panamá, la educación debe continuar. Tal como señala la directora general de SERTV: “Panamá es uno de los pocos países de la región que afrontó el proyecto de las teleclases con la rapidez que exige producir contenidos propios adecuados al currículo de emergencia y con calidad. Todos los días se lleva a cabo trabajo en conjunto con productores, maestros y coordinadores de MEDUCA. El canal de todos los panameños está a la disposición de su niñez y juventud, y de la tranquilidad de padres que esperan lo mejor para sus hijos”.