Ante los avances tecnológicos y las demandas de las audiencias, los estudiantes de las carreras de comunicación social se preguntan cómo será el futuro del campo laboral al que se enfrentarán. La creciente visualización de programas de televisión y películas a través de servicios de “streaming” son sólo un ejemplo del giro que ha dado la industria audiovisual; y es por ello que La Universidad Latina de Panamá, invitó a la directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), Giselle González Villarrué, para exponer en un webinar el tema: “El futuro de la televisión: Áreas de mayor demanda en la industria televisiva”.
Los hábitos de consumo están cambiando la industria, “cuando llega Netflix nos cambia la vida porque nos muestra en el streaming un hábito que se convierte en parte de nuestras vidas, ver videos bajo demanda; es decir, yo veo un video cuando quiero y donde quiera. Eso anula el hábito de la televisión clásica donde, por ejemplo, teníamos que reservar en el calendario una fecha y hora para ver el estreno de una telenovela”, comentó en el webinar, González Villarrué.
Los grandes medios están convencidos que: “El contenido es el rey”, pero ¿dónde queda el reino?, ¿en la sala?, ¿en el teléfono móvil? La directora general de SERTV añade: “Algo que Netflix empieza a hacer, es analizar los datos, quién está solicitando qué, cuáles son los géneros que más se consumen, para así hacer un análisis del comportamiento de su plataforma para alimentarlo de contenido que sacie la necesidad de la audiencia”.
Hay un terreno fértil en la llamada transformación digital que está permitiendo optimizar recursos y sobre todo implementar nuevos mecanismos de producción, marketing, y así encontrar espacios para contenidos en plataformas digitales. Lo fundamental es un método de observación del marketing, las tendencias de consumo de contenidos, la frecuencia y los gustos, de ahí surgirán nuevas profesiones y áreas de oportunidades para el profesional que quiera entrar en el universo audiovisual de contenido.
En el webinar se abordó el tema de la televisión educativa, y como directora general del canal estatal, Giselle González Villarrué, aportó: “En cuanto a la televisión educativa, está dando un giro interesante que tiene que ver con contenido de calidad, que le agregue valor y entretenimiento a la audiencia. Crear alianzas estratégicas para poder maximizar la marca de SERTV y hacer una transición internacional porque eso es importante para el país. Son días en que se demandará capacidad de innovación y flexibilidad que permita adaptarse al dinamismo de la evolución tecnológica”.
Estos acercamientos de SerTv a las universidades permite al canal estatal cumplir con su misión de educar, más allá de la pantalla y que los estudiantes compartan con su canal estatal conocimientos sobre la situación actual y futura de la industria televisiva.