Un avance significativo presentan los trabajos de construcción de dos casas y una mejora habitacional a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para impactar a familias de escasos recursos de los distritos de Los Pozos y Santa María, en la provincia de Herrera.

Una de las viviendas que registra un avance de 85% beneficiará a Aura Barrera, de 20 años, quien vive junto a su esposo Rubiel Barría, de 25 años y su hijo Alexander, de 4 años, en una residencia improvisada de paredes de madera, techo de zinc y piso de tierra en la comunidad de Tierras Blancas, en el corregimiento de El Cedro, en Los Pozos.

El equipo social del Miviot encontró que la familia no cuenta con energía eléctrica, ni agua potable, usa letrina y subsiste del trabajo del campo.

Mientras que en el corregimiento de Chupampa, en Santa María, las cuadrillas mantienen un 50% de construcción en la casa de Miguel Miranda, de 45 años, quien habita con su esposa Mariela Santos, de 30 años, cuatro hijos entre uno y 8 años y Luis Santos, un hijastro de 11 años que presenta parálisis cerebral infantil que no le permitió desarrollar los sentidos del habla y la vista.

La familia reside en una vivienda alquilada con pared de bloque, techo de zinc y piso de cemento.  Las personas disponen de los servicios básicos y usan letrina.

El nuevo hogar se le edifica en un terreno que adquirieron con mucho esfuerzo.

Según la evaluación, los herreranos dependen de lo que devenga el adulto como empleado agrícola en una empresa del área y del subsidio del programa Ángel Guardián que recibe el hijastro.

Reynier Jiménez, director provincial del Miviot, dijo que ambos casos serán impactados con una solución habitacional con sus dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, pequeño portal y área de lavandería, que de seguro mejorará las condiciones de vida.

En Los Pozos se ayudará con un remozamiento de la residencia a Bernardo Quintero, de 48 años, quien habita junto a su esposa Yajaira Vergara, de 45 años y sus tres hijos de las edades de 7, 11 y 17 años.

La familia, que habita en la comunidad de El Pedernal, en el corregimiento de El Cedro, se dedica al trabajo en el campo. Además tienen un hogar levantado con  pared de bloque, techo de zinc, piso de cemento y usan letrina. Los trabajos de remodelación registran 90% de progreso.