En los últimos dos años el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha invertido más de 470 millones de balboas en una política social donde la restitución de los derechos, el combate a la pobreza y la desigualdad ha trazado la ruta para que las poblaciones prioritarias como lo son adultos mayores, primera infancia, personas con discapacidad y las mujeres sean actores de su propio desarrollo.
Así lo expresó la ministra del MIDES, María Inés Castillo, quien hizo un balance de gestión enumerando una serie de acciones que visualizan el esfuerzo del Estado por sentar las bases para un desarrollo social para todos y todas.
Se ha invertido 458.6 millones de balboas a través de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que permitieron garantizar la seguridad alimentaria de 194 mil beneficiarios (67.92% mujeres) de los programas Ángel Guardián, Redes de Oportunidades, 120 a los 65 y el Bono Alimentario SENAPAN.
Las mujeres rurales fueron protagonistas en 24 meses de gestión al encabezar proyectos autosostenibles en sus propios entornos. Con los programas de Redes Territoriales y Cohesión Social, el Estado a través de socios estratégicos invirtió más de cinco (5) millones de balboas para que 9 mil 89 panameños, la mayoría de ellas mujeres, desarrollen proyectos agrícolas, avícolas y de inversión productiva.
Mientras que unos 15 mil panameños (as), que están bajo la protección del Estado y otros que son atendidos a través de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), mejoraron su calidad de vida con programas subsidiados por un valor de 9.4 millones de balboas.
Durante los dos primeros años de gestión (2019-2021) se realizaron grandes avances en combatir el analfabetismo. En este periodo se logró alfabetizar 2 mil 98 ciudadanos en medio de la pandemia por la COVID-19. El programa ha calado con fuerza en las regiones apartadas del país y de difícil acceso.
En relación al combate a la pobreza, Panamá adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional a Nivel de Corregimientos (IPM-C), herramienta que ha identificado a partir de evidencias científicas las principales carencias que ocurren de manera simultánea en las poblaciones más pobres del país.
Este instrumento de acuerdo con la titular de la cartera social ha sido una pieza clave para el Plan Colmena, que ha identificado a los 300 corregimientos más vulnerables del país y donde la oferta del Estado ha mejorado la calidad de vida de 777 mil ciudadanos que viven en el umbral de la pobreza.
En Capira, donde se está desarrollando el plan piloto, el 56.6% de la población, es decir, unas 21 mil 587 personas se han beneficiado con una serie de proyectos que le ha mejorado su calidad de vida.
En primera infancia, la ministra María Inés Castillo destacó la sanción de la Ley No. 171 de 15 de octubre del 2020 que garantiza los servicios y atenciones que cada niño y niña del país debe recibir para asegurarles un desarrollo pleno. También hizo referencia a la firma del Decreto Ejecutivo No. 404 del 30 de octubre de 2020, que permitió reforzar la protección de las Casas Hogares y Albergues, que brindan cuidados y atenciones a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Durante la pandemia el MIDES, en coordinación con UNICEF y la OPS, lograron la reapertura de 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que ha permitido atender a 2 mil 218 pequeños, entre las edades de cero (0) a cuatro (4). Mientras que en los lugares donde no operan estos centros, el MIDES distribuirá 5 mil “mochilas cuidarte”, que le permitirá a los padres de familias estimular a sus hijos a partir de una guía didáctica.
Paridad de género, un compromiso adquirido
El empoderamiento de la mujer panameña fue un compromiso adquirido por el Gobierno Nacional. Entre las metas alcanzadas se destaca la instalación del Nuevo Consejo Nacional de Paridad de Género y la puesta en marcha del Plan de Adhesión de Empresas, cuyo propósito es que más empresas del país se sumen a los objetivos de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG). A la fecha 21 empresas ya son parte de la iniciativa.
También se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo Nacional para la Paridad de Género, en donde se aprobó la propuesta para el fortalecimiento y autosostenibilidad de la IPG y se puso en marcha el Plan de Medios para dar visibilidad a la iniciativa en los diferentes medios y espacios comunicacionales.
En referencia a la población adulta mayor, la ministra firmó un convenio con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, que pone a disposición del Estado la infraestructura de la iglesia “Nuestra Señora del Camino” para ser utilizada como “Casa de Día”, espacio físico donde se atenderá a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, para un envejecimiento activo.
A esta iniciativa se suma la firma del decreto ejecutivo No. 238 del 23 de junio de 2021, que adopta disposiciones para la creación y reglamentación de los Centros de Atención Integral a las Personas Mayores.
La ministra Castillo incluyó en su reporte el programa “Juventud Somos la Fuerza”, donde 560 jóvenes entre 15 y 19 años se han capacitado en prevención de droga y explotación sexual y detalló los acuerdos internacionales alcanzados.
Por ejemplo, de la mano de la ONU Mujeres se diseña una hoja de ruta para la construcción de un Sistema de Cuidados en Panamá; con el Programa de la Unión Europea EuroSocial+ se coordinó la reactivación del Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente, así como en la promoción del Plan Nacional de Adulto Mayor; con la FAO se fortaleció y se consolidó los programas de inclusión productiva del MIDES, los cuales también se llevan adelante con apoyo del Banco Mundial.