La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación (Meduca) presentaron este lunes los cuatro videos basados en los ODS, cuyo Objetivo 4, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos, de aquí al 2030.
También, se presentó una guía ´Ambientes limpios y saludables para una educación de calidad´ que tiene como propósito ser un material complementario al currículo educativo, interdisciplinario, aplicable en poco tiempo o en conjunto con las clases, accesible y fácil de comprender.
Estas guías contienen actividades para que los docentes puedan emplear distintas estrategias para fomentar los ambientes limpios y saludables en la escuela, y adaptarlas a la creatividad propia y de sus grupos, con el fin de sensibilizar e informar a los estudiantes sobre la importancia de proteger el ambiente que nos rodea e incentivarlos a implementar y liderar acciones que propicien la salud y el bienestar.
El proyecto quiere brindar las competencias y herramientas necesarias, para que los participantes generen acciones dirigidas hacia lograr un enfoque de educación para el desarrollo sostenible.
Los cuatro videos de la UNESCO, presentados por el estudiante Jaime Joshua Guardia Sánchez, del CEBG El Espavé, están enfocados en simulación del impacto de los hábitos de consumo en la emisión de carbono y las consecuencias del efecto invernadero; aplicación para la determinación de la huella ecológica; impacto en el equilibrio ecológico al modificar la biodiversidad en un entorno y laboratorio virtual para el desarrollo de habilidades científicas con un enfoque de sostenibilidad.
Este proyecto forma parte del ‘Fortalecimiento de capacidades en educación para el desarrollo sostenible’ que UNESCO lleva a cabo en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
En la actividad estuvo presente Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Ana Luisa Castro, viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Ricardo Martínez Brennes, especialista en Educación de la Oficina Multipaís de UNESCO.