El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) desarrolla un proyecto de monitoreo telemático, con el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su siglas en inglés), para la supervisión y control de privados de libertad con medidas cautelares y víctimas de violencia doméstica.

Esta plataforma tecnológica se busca darle cumplimiento a las órdenes de alejamiento y supervisión de medidas cautelares y  detenidos bajo libertad condicional,  para lo cual usarán tobilleras, collares o brazaletes electrónicos.

El Sistema permite la supervisión sistemática para prevenir y darle seguimiento a las personas en estas condiciones, incluyendo a las víctimas.

Minseg gestiona dos modelos de monitoreos. Uno mixto que consiste en un contrato de servicio entre una empresa privada especialista en esta materia con el gobierno, mientras que el otro es la creación de un centro de monitoreo con personal de diferentes instituciones y operadores que se encargarán de darle seguimiento a las personas que llevan estas herramientas electrónicas.

Tendrá un protocolo para supervisar o  monitorear al agresor y la víctima. Si el agresor viola el cerco de distancia permitido, habrá una reacción por parte del operador y si el agresor no responde al llamado, se ejecutará una orden a la Policía Nacional para que reaccione de manera oportuna ante un posible evento fatal.

¡Camparte en tus Redes Sociales!