Con el objetivo de visualizar la participación de los jóvenes en los acontecimientos nacionales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó el proyecto de Ley 63 sobre organizaciones juveniles que ejercen un rol importante en materia de participación y activismo.
La normativa surge producto de la necesidad de identificar a nuestros jóvenes en su actuar diario por medio de sus organizaciones, un trabajo que conllevó la participación del Ejecutivo como del Órgano Legislativo.
La ministra María Inés Castillo indicó que esta ley es un paso importante en el establecimiento de una política de Estado que brinda espacios de participación a los grupos juveniles, comprometidos con el desarrollo social y económico del país.
Castillo señaló además que esta ley no sólo reconoce las organizaciones, sino que también las identifica y les facilita sus procesos para ser sujetos de donación, así como estar debidamente identificados ante el Ministerio de Gobierno (Mingob).
La directora de juventud del MIDES, Edmavi González, añadió por su parte que la nueva normativa permite que la juventud organizada del país encuentre un nicho legal donde pueda fundamentar su accionar, así como su representación, ya que esta ley no sólo promueve el reconocimiento de las organizaciones juveniles, sino que también reconoce la existencia del Consejo Nacional de Juventud.
Este Consejo podrá recomendar, mediante documentos escritos al MIDES y a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional la adopción de nuevas políticas públicas en materia de juventud.
El Consejo Nacional de Juventud es un ente de participación de la sociedad civil, encargado de aglomerar a las organizaciones juveniles para el seguimiento de los pasos de la política pública. No obstante, este ente de la sociedad civil nunca había sido formalmente identificado mediante ley, lo cual lo dejaba en un letargo jurídico, produciendo falta de estructuración.
Es importante resaltar, que la única figura regulada era el Consejo de Políticas Públicas de Juventud (en adelante, “CPPJ”) por medio del Decreto Ejecutivo No. 7 de 1999, que indica que lo componen instituciones y organizaciones juveniles del Consejo de Nacional de Juventud.
Con la nueva ley, que reconoce a las organizaciones juveniles, finalmente se permite una sinergia legítima entre el Consejo de Políticas Públicas de Juventud y las organizaciones juveniles del Consejo Nacional de Juventud.
Todo esto es parte de la ruta hacia la institucionalidad de juventud, donde el MIDES ha ejercido un papel protagónico. Prueba de ello es que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se levantó un diagnóstico de juventud 2021, que contempla el estado de situación de los jóvenes incluyendo los efectos de la pandemia.
El MIDES también llevó a cabo la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, junto a las instituciones competentes por decreto y a los jóvenes de las organizaciones juveniles del Consejo Nacional de la Juventud.
Ahora está por iniciar un proceso de consulta pública para construir la nueva política pública de juventud del país 2022-2027 y se planea concretar la responsabilidad estatal en relación a la política pública, culminando con la ley nacional de juventud.
Todos estos esfuerzos permiten consolidar un proceso más legítimo y cada vez más consolidado a nivel jurídico, lo que fundamenta y refuerza las bases de la institucionalidad de juventud del país.