El método cubano de alfabetización para adultos “Yo Si Puedo” continúa aplicándose de forma exitosa en las comunidades de Panamá Oeste, gracias a las gestiones que realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para atender a esa población que no tuvo la oportunidad de aprender a leer ni escribir.
Celebrando el Día Internacional de la Alfabetización se realizó la ceremonia de graduación de 16 padres y madres de familia que culminaron exitosamente el curso que se desarrolló en el Centro Educativo Básico General de Playa Chiquita, ubicado en el Corregimiento de Puerto Caimito, logrando el objetivo de alfabetizarse a través del programa del Mides “Muévete por Panamá”.
En esta ceremonia también participó el director Nacional de Alfabetización, Carlos Contreras, quien expresó su interés por que estas ceremonias, a pesar de la pandemia, se sigan realizando para así incentivar a más personas de lograr este importante objetivo.
“Lo más importante para nosotros como institución es que ellos culminen su curso de aprender a leer y escribir, y que a partir de ese momento puedan ingresar al Meduca o al Inadeh, para tomar alguno de los cursos que ofrecen estas entidades gubernamentales que los ayuda a mejorar su calidad de vida”, destacó Contreras.
Carlos Jiménez, uno de los alfabetizados, agradeció al Mides por llevar este programa a este centro educativo y que hoy pudieron ver cumplido el esfuerzo de cinco meses, que era el de aprender a leer y escribir.
“En ocasiones pensamos que son logros pequeños, acciones cotidianas de poca importancia, pero para una persona que diariamente tiene dificultades para tomar un bus y leer un letrero que indica su lugar de destino, el hecho de poder leer ese letrero sin tener que preguntar a nadie, es un logro personal de mucha importancia”, dijo Jiménez.
Zaidith Núñez directora del Mides La Chorrera, resaltó que este grupo de alfabetizados tiene el deseo de salir adelante y combatir la sexta frontera, que es parte de los compromisos que tiene el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Por su parte Dalis Labrador, coordinadora del programa de Alfabetización en la regional de La Chorrera, manifestó sentirse muy contenta por el desarrollo y crecimiento profesional que han alcanzado los beneficiarios de este programa y agradeció por el enorme trabajo que realizan los voluntarios y promotores que llevan este programa.