En medio de la labor interinstitucional de mantenimiento, reparación y limpieza que, como parte del programa CON Escuelas 2022, coordinado por el Ministerio de Educación (Meduca), desarrollan funcionarios de varias entidades en el Colegio Richard Neumann, el Instituto José Antonio Remón Cantera (JARC) y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, visitó estos centros escolares para verificar cómo avanzan las labores.

El mandatario, acompañado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y un equipo de trabajo y dialogó con cada uno de los voluntarios de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, del Servicio Nacional de Fronteras, de la Caja de Ahorros y otras entidades quienes realizan tareas de pintura, soldadura, aseo, reparaciones menores de cielo raso, puertas y ventanas, entre otras actividades.

En los referidos planteles educativos, ubicados en el área de Paitilla, Cortizo Cohen dijo que estas adecuaciones servirán a cerca de 900 estudiantes del Richard Neumann, 2,000 alumnos del Remón Cantera y otros 900 de la ‘Profesional’, el aproximado de educandos de cada uno de esos centros escolares, pues tras ofrecer nuevas ofertas académicas, incrementaron su matrícula a casi el doble del año anterior.

Cortizo Cohen insistió en que “estos terrenos no se venderán, por eso trabajamos de forma organizada y disciplinada. Estos planteles tienen problemas estructurales y, por muchos años, no se les ha dado el mantenimiento requerido. Nos ayudan en estas tres escuelas algunos bancos para adecuarlas y que estén listas el 7 de marzo”.

“Este recorrido es para dar seguimiento a los trabajos en esas 627 escuelas incluidas en el programa. Nuestra meta es tener 80% de los centros escolares en condiciones básicas para el inicio de clases, sin descuidar el retorno en el resto de las escuelas. Hablamos de aquellas en condición de aulas rancho, que son alrededor de 400”, explicó Gorday de Villalobos.

Los quehaceres en estos colegios forman parte del esfuerzo que funcionarios de varias instituciones hacen y que, con inversión total de 2 millones 276 mil 902 balboas, buscan llegar a 627 colegios de todo el país con beneficios para 158,998 estudiantes.

Por el momento, CON Escuelas 2022, concluyó trabajos en 202 instalaciones educativas, además, este plan del Gobierno Nacional y el Meduca tiene 118 recintos escolares en atención y 307 pendientes. El presupuesto ejecutado en esas labores, hasta ahora, está por los 503 mil 889 balboas.

El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; los directores del JARC, Luis Mosquera; de la Profesional, Martins Jones; y la subdirectora del Richard, Dalia Lee; y otros funcionarios estuvieron en el recorrido desarrollado este 17 de enero.