El programa “Barrios seguros con más oportunidades y manos firme” ha insertado a 300 jóvenes en el mercado laboral, de las mil 500 plazas disponibles en proyectos como “Techos de Esperanzas”, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y otros que desarrolla el Gobierno Nacional,

Así lo señaló Abelardo Muñoz, coordinador nacional de este proyecto, quien agregó que estos jóvenes son preparados por el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh)en los diferentes cursos y unan vez graduados, si desean organizarme y poner un negocio son asesorados por la Autoridad de la pequeña y mediana empresa (AMPYME).

Muñoz, reconoció que hasta el momento las estadísticas de “Barrios seguros”, revelan que hay una deserción de 10%, porque hay jóvenes que decidieron regresar al mundo delictivo; otros han sido detenidos por tener casos pendientes con la ley y por migración familiar.

“La gran mayoría se ha mantenido dentro del programa y ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación, porque muchos de ellos quieren continuar estudiando su primer ciclo o culminar sus estudios secundarios. Esto solucionaría gran parte de los problemas que tienen”, agregó el funcionario.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, ha señalado que a inicios del programa ingresaron mil 700 jóvenes procedentes de las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Panamá Metro, Panamá Este y San Miguelito, pero esta cifra aumentó a 2 mil 33, por lo que se espera para finales de 2015, que 4 mil 500 formen parte del programa, que funciona con aproximadamente 7 millones de dólares.

Según Muñoz, se duplicará la cantidad de jóvenes y centros en Coclé, Aguadulce, en otros sectores de Panamá Metro, Pacora, 24 de Diciembre, Felipillo y Chilibre, porque son áreas donde aumentaron los delitos. “El segundo semestre de 2014 y los primeros meses de 2015, han demostrado que la labor del programa Barrios seguros ha provocado un descenso de delitos” recalcó el coordinador.

 

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!