Al menos unos 15 minutos duró la evacuación de unas mil 200 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo de planteles escolares y entidades gubernamentales de Portobelo Centro en la provincia de Colón, quienes participaron del simulacro de evacuación ante el evento de Tsunami denominado Ejercicio Caribe Wave 2015, realizado a nivel de la región del Caribe.
El Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, señaló que el propósito de este ejercicio era evaluar los planes de respuesta de tsunami locales, aumentar la preparación para los tsunamis, mejorar la coordinación de toda la región y evaluar el tiempo de respuesta de todas las entidades involucradas.
A eso de las nueve de la mañana, personal técnico panameño del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, quienes son la primera instancia del Comité de Alerta de Tsunami, recibieron la notificación desde el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ubicado en Hawai y del Centro de Alerta de Alaska, en donde se procesó la información, remitiéndola al SINAPROC, quienes realizaron las coordinaciones a nivel provincial para la respectiva evacuación del poblado.
“Panamá está entrando en una nueva era, en cuanto a temas de integración, coordinación comunitaria, planificación y evaluación de eventos; el país adoptó un desafío al unirse a este ejercicio regional. Es importante resaltar el trabajo que ha venido desarrollando el ingeniero Arnulfo Sánchez de la Autoridad Marítima de Panamá, que ha trabajado desde hace 10 años el Manual Nacional de Prevención de Tsunami para el país”, añadió Donderis.
“Estos ejercicios lo realizaremos a nivel nacional con la finalidad capacitar a toda la población en materia de gestión integral de riesgo de desastre, a través de la organización comunitaria, capacitando a los líderes y sensibilizando a la población”.
“Reducción y prevención de riesgos de desastres, es nuestra meta y de todas las entidades que conformamos la Fuerza de Tarea Conjunta, ya que debemos volcarnos a la Prevención”, dijo Donderis.
Fuente: SINAPROC




