A eso de las 10 de la mañana, este 26 de marzo, llegó a la clínica veterinaria del Parque Municipal Summit, una águila harpía hembra, que fue encontrada en Darién.
Los reportes indican que, el 23 de marzo, se dio aviso verbal a la Autoridad Nacional del Ambiente —ahora Ministerio del Ambiente— de la presencia del ave en el área comarcal, del corregimiento de Bayamón. Una vez recibida la información, procedieron al rescate de la misma.
La harpía se encontraba en el suelo y tenía la garra de la pata izquierda cerrada, con una altura de 1.95 metros y peso de 10.5 libras. Después fue trasladada a Metetí y, posteriormente a Summit, donde se le realizan algunas evaluaciones para conocer su salud.
«Está bastante manejable, cosa que nos llama mucho la atención por ser un ave silvestre. Está en su etapa adulta y bastante delgada. Cuando llegó, en la mañana, le tomamos muestra de sangre, también se le tomaron hisopados del esófago, traquea y cloaca para ver si tiene bacteria o hongos, o algún síntoma para saber por qué está tan tranquila», explica Diorene Smith, veterinaria y jefa de Zoológico en Summit.
Según la experta, la ave estará bajo observación en una jaula, hasta que se le habilite un espacio en el parque. «El recinto estará en una área del parque que esté alejada del publico, pero que le permita tener contacto con la naturaleza, para que la ave pueda estar sin menos estrés, ya que son animales que vienen de vida silvestres. Es chocante para ellas que estén en una jaula pequeña», indicó Smith.
En tanto, Smith agregó que la ocasión se presta para que nos preguntemos qué está pasando en el Darién o por qué se están encontrando las aves en estas condiciones… Puede ser que la destrucción de sus bosques está acentuada en esa área y por esa razones esté teniendo estos problemas.
El águila harpía es el ave nacional de Panamá. Es la rapaz más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género harpía.
Fuente: Municipio




