Rubén González, director de “Operación Underground Railroad” (OUR) Panamá y subdirector de Centroamérica señaló en el noticiero matutino de Sertv Noticias que actualmente a nivel mundial se vive en una época de gran migración donde Panamá lo está viviendo diariamente desde la provincia de Darién.
Ante esta realidad González, detalló que esta situación es aprovechada por grupos organizados y redes criminales que ven la desesperación de personas que tratan de buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, convirtiéndose en víctimas de trata de personas o explotación sexual.
“Existe la trata, existe la explotación sexual especialmente en los niños, por eso queremos trabajar con las autoridades para ponernos adelante de este problema y que no ocurra como en otros países”, Rubén González.
Este delito implica un alto nivel de violencia hacia sus víctimas y es una prioridad para los Estados abordar adecuadamente los casos, basándose en el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en especial de mujeres y niños.
De acuerdo con las cifras de las autoridades panameñas, se ha alcanzado el número récord de más de 100,000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022. Las autoridades estiman que, de continuar la tendencia, el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400,000 personas.
#NoticiasSertv