El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió la mañana de hoy con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el salón diplomático del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, para abordar asuntos sobre ambiente, seguridad, colaboración fronteriza y el fortalecimiento de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la crisis migratoria irregular por el Tapón del Darién.
Cortizo Cohen destacó que hay que garantizar el paso de los migrantes de una forma segura y ordenada.
Panamá hace un esfuerzo titánico para atender a los miles de migrantes irregulares que atraviesan la peligrosa jungla del Darién, con el propósito de salvaguardar sus vidas; sin embargo, “esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente”, subrayó Cortizo Cohen.
Por su parte, el gobernante costarricense indicó que Panamá y Costa Rica están atendiendo con importancia el tema de la migración irregular.
Tras el encuentro, ambos presidentes abordaron un helicóptero hacia la provincia de Darién para sobrevolar la zona fronteriza con Colombia y observar los puntos específicos por donde ingresan de forma irregular los migrantes procedentes, en su mayoría, de Suramérica.
En lo que va de 2023 por Darién han ingresado de forma irregular 415,104 migrantes, superando los ingresos históricos de 2021 (133,726) y 2022 (248,284). Tan solo en septiembre pasado, ingresaron 75,268 migrantes, 27,064 más que los reportados en igual periodo de 2022. El ingreso diario de personas por el Darién promedia entre 2,500 y 3,000.
Según lo previsto en la agenda, el sobrevuelo culminará en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas.
En horas de la tarde, los mandatarios y sus respectivas comitivas se trasladarán de la ERM de Lajas Blancas hacia la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), donde se llevará a cabo la Reunión del Gabinete Binacional Panamá – Costa Rica.
#NoticiasSertv