En un recorrido por las instalaciones del Hospital Nicolás A. Solano (HNAS), de La Chorrera, encabezado por Carlos Candanedo, director de Infraestructura de Salud, del Ministerio de Salud, en representación del titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, evaluó en conjunto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la empresa Naturgy, la situación precisa de los transformadores de los equipos que fueron afectados por la deficiencia en el suministro eléctrico y por ende, algunas áreas de atención médica.
Candanedo explicó que son dos eventos en temas de fluctuaciones que se presentaron correspondientes al mes de septiembre y octubre, lo que conlleva junto al equipo médico del HNAS a presentar las reclamaciones necesarias a la empresa de suministro eléctrico Naturgy.
“Naturgy está preparando un informe de evaluación y esperamos que el reconocimiento de las fallas y de las afectaciones de los equipos sea rápido y permitan tomar los correctivos y repararlos, ya que son necesarios para poner el hospital en funcionamiento”, asegura Carlos Candanedo, director de Infraestructura del MINSA.
La dirección médica ha tomado diversas estrategias para atender a situaciones críticas en término de respaldo en los quirófanos del Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital Santo Tomás, explicó Candanedo.
De igual forma, el director de Infraestructura del MINSA, mencionó que la empresa Naturgy debe revelar cuál es el nivel de responsabilidad y el plan de acción de manera inmediata para habilitar el sistema de climatización del hospital.
Debido a los apagones y fluctuaciones de voltaje en la provincia de Panamá Oeste que provocaron el colapso del sistema de climatización en el Hospital Nicolás A. Solano, se ha presentado una pérdida económica cerca de los $200 mil.
Icly Jaén, director médico del Hospital Nicolás A. Solano, afirmó que se activó un plan de contingencia para atender a los pacientes que siguen llegando a la instalación.
Entre las áreas habilitadas están los salones para atender a mujeres en labores de parto y urgencias.
Por su parte, Emiliano Rivas, director de la Zona Centro de la empresa Naturgy, manifestó que se verificó las instalaciones del hospital a raíz de dos reclamos presentados y se ha descargado información de los medidores y en función de lo que se analice, sostendrán en los próximos días conversaciones con los directivos del hospital para definir en qué concluirán los resultados.
“Tenemos 15 días para responder los reclamos, el primero que fue en septiembre se hará esta semana, y probablemente el de octubre de igual manera, sino en el plazo correspondiente”, señaló Rivas.
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