Crean legislación que tiende a darle categoría jurídica a los usuarios de combustible la opción de elegir gasolina o gasolina con etanol. 

El pleno legislativo aprobó en tercer  debate el Proyecto de Ley No. 37, que garantiza  al consumidor la opción de comprar combustible  sin etanol, en base a lo dispuesto en la carta magna en su artículo 49, que establece  la libertad de elección que tiene toda persona de obtener bienes y servicios de calidad.

La diputada proponente, Zulay Rodríguez, recordó que con respecto a las giras que realizó la Comisión de Comercio establecieron, a través de la empresa  Campos de Pesé, que ya no se producía el llamado etanol.

Agregó que el secretario de Energía, Víctor Urrutia, al ser citado, dijo que se podía vender gasolina sin ningún aditivo.

Destacó que al ser  consultados a los ambientalistas, estos señalaron que  el uso del etanol tampoco minimiza ni elimina la producción de monóxido de carbono y efectos invernadero. Agregó que manifestaron que la producción de este elemento incluye pesticidas, hidrocarburos y químicos que pueden dañar el ecosistema.

Por último, señaló que algunos conductores expresaron que  su utilización había causado ciertos desperfectos en los anillos de los motores. Además, explicó  que  el etanol, considerado alcohol puro, al ser combinado con la gasolina,  consumía más combustible de lo normal en Panamá, debido a las características  del país de estación seca.

En otros países, recordó  la diputada Rodríguez, el etanol no es un monopolio en las estaciones de combustible  y, por lo tanto, siempre es opcional para el consumidor.

 

 

Fuente: Asamblea Nacional

¡Camparte en tus Redes Sociales!