El presidente Laurentino Cortizo Cohen, se reunió la mañana de hoy con representantes del sector porcicultor para analizar la problemática de la producción de cerdo nacional ante el creciente aumento de las importaciones bajo el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo reiteró su apoyo al sector agropecuario y agradeció el compromiso de los hombres y mujeres del campo en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país.
“Seguiremos tomando acciones para proteger al sector agropecuario. Durante nuestra administración, la producción de carne de cerdo aumentó un 25% porque generamos confianza con políticas claras donde el productor regresó al campo”, señaló Cortizo Cohen.
Durante la reunión, los representantes del sector porcino presentaron un informe de la situación actual de la producción nacional de cerdo.
Carlos Enrique Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), advierte que, de no tomar acción respecto a lo negociado en el TPC con Estados Unidos, que en el año 2026 lleva al sector porcino al libre comercio (0% de arancel), se somete a la industria nacional a una competencia asimétrica, en total desventaja para Panamá.
Otra consecuencia será la pérdida de un alto porcentaje de la producción porcina local, el incremento de los precios de los alimentos, el aumento del desempleo, principalmente en áreas de riesgo social, donde esta actividad agropecuaria es la única fuente de trabajo; el desplazamiento y migración del campo a la ciudad; y la fuga de divisas por más de B/.350 millones anuales.
Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó que durante la administración del presidente Cortizo Cohen “tenemos un sector agropecuario en el que se ha hecho lo correcto y no lo fácil, recuperando la confianza en la producción”.
En el país se producen 52,470 toneladas métricas de carne de cerdo y esta industria aporta 30 mil empleos directos en áreas donde son escasas las oportunidades.
#NoticiasSertv