La restauración de la Catedral Metropolitana, está más cerca de ser realidad. El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez recibió hoy miércoles el pliego de licitación de para la ejecución de este proyecto de manos del Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa.

El histórico y representativo templo católico ubicado en el Casco Antiguo será restaurado a partir del próximo año y tendrá un costo superior a los 11 millones de balboas, esta remodelación se hará a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Esta iglesia, sede de la Arquidiócesis de Panamá, fue levantada entre 1688 y 1796 por etapas. De 1741 a 1762 se erigió la estructura de la iglesia; posteriormente fueron edificadas las torres de 36 metros de altura, entre 1762 y 1796 año éste de su consagración.

El mandatario resaltó que este acto de licitación tiene un significado especial, ya que “la Catedral Metropolitana de Panamá, forma parte de nuestro patrimonio histórico-cultural, y simboliza los valores religiosos que acompañan a la nación desde la fundación en nuestro país de la primera diócesis en Tierra Firme de las Américas en 1513, dedicada a Santa María la Antigua”.

Los trabajos de la Catedral Metropolitana serán acompañados de otras iniciativas complementarias con la finalidad de garantizar el acceso a todos los panameños de unas instalaciones adecuadas y especializados para la promoción de la cultura y las tradiciones istmeñas.

Los trabajos de restauración incluyen obras preliminares, que contemplan la  protección de los vitrales, la instalación de andamiajes para iniciar el tejado, las bóvedas e iniciar los desmontajes o demoliciones de suelos y  reparar algunas vigas de concreto dañadas.

 

 

Fuente: Presidencia

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!