El gobierno de Estados Unidos asumirá los costos de los vuelos y proporcionará otra asistencia a Panamá para la repatriación de migrantes, según un acuerdo firmado ayer tras la toma de posesión del mandatario José Raúl Mulino.
De acuerdo con el memorando de entendimiento (MOU) firmado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el gobierno estadounidense se compromete a financiar la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién.
Este MOU sobre “asistencia y cooperación” en asuntos migratorios “permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, un tema que se ha convertido en una grave crisis humanitaria”.
El texto del acuerdo busca “apoyar a Panamá con equipos, transporte y logística para extranjeros detectados dentro de los flujos migratorios en contravención de las leyes migratorias de Panamá”, quienes estarán “sujetos a medidas administrativas migratorias de conformidad con el derecho panameño”.
Panamá, por su parte, se comprometió en el MOU “a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados”.
El pacto “está diseñado para reducir conjuntamente el número de migrantes que son contrabandeados cruelmente a través del Darién, generalmente en su camino hacia Estados Unidos”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
La tarea de repatriar a algunos de los migrantes a sus países de origen “ayudará a disuadir la migración ilegal en la región y en nuestra frontera Sur, y pondrá freno al enriquecimiento de las redes de contrabando que se aprovechan de los migrantes vulnerables”, añadió.
Según los términos del acuerdo, equipos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ayudarán al gobierno de Panamá a capacitar personal y desarrollar sus habilidades para determinar cuáles migrantes podrán ser repatriados según las leyes de inmigración panameñas, informaron dos funcionarios de alto rango del gobierno de Washington.
Estados Unidos cubrirá el costo de los vuelos, ya sean chárter o comerciales, para los migrantes que sean expulsados y puedan regresar a sus países de origen.
Cada día entran por Darién entre 1,000 y 1,500 migrantes. A la fecha, se estima que han ingresado ilegalmente casi 200 mil personas con destino hacia Estados Unidos.