El Gobierno de Panamá ha realizado un enérgico pronunciamiento en respuesta al reciente bloqueo del espacio aéreo venezolano, que afectó por varias horas a la aerolínea Copa Airlines y resultó en la retención de un avión en la ruta Caracas-Panamá.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, subrayó que, aunque Panamá valora y respeta los procesos democráticos de Venezuela, no permitirá que la situación política en ese país comprometa la seguridad y los derechos de los ciudadanos panameños. “No podemos permitir que se retengan aviones con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a nuestro país”, afirmó Martínez Acha, destacando la importancia de garantizar la integridad de los pasajeros.
Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, informó que a las 11:27 a.m. de hoy se recibió la notificación sobre las restricciones de entrada al espacio aéreo venezolano para aeronaves de matrícula panameña. Esta medida ha impactado directamente en los vuelos Copa 223, que opera la ruta de Panamá a Caracas, y Copa 251, de Valencia, Venezuela a Panamá.
Bárcenas también señaló que no se ha recibido comunicación formal por parte de Venezuela respecto a la interrupción del servicio, indicando que se han vulnerado los derechos de tránsito de las aeronaves panameñas.
La situación ha generado alarma, así como una creciente inquietud en la comunidad internacional, que insta a las autoridades venezolanas a asegurar el libre tránsito aéreo y la seguridad de todos los pasajeros, sin distinción de nacionalidades.
Panamá reafirma su compromiso en la protección de sus ciudadanos y en la búsqueda de soluciones para prevenir la repetición de incidentes que alteren la convivencia y la cooperación entre naciones.
Las autoridades panameñas continúan evaluando las repercusiones del incidente y han prometido mantener un diálogo constante con sus homólogos en Venezuela para evitar que situaciones similares surjan en el futuro.
#NoticiasSertv