El Ministerio de Salud (MINSA) ha declarado una alerta sanitaria por dengue, instando a la población a tomar medidas efectivas para controlar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de esta enfermedad. 

A través del Departamento de Control de Vectores de la Dirección General de Salud (Digesa), se hace un llamado a la ciudadanía para que implemente acciones de eliminación de criaderos y limpie su entorno.

Daniel Antonio Reallys, técnico de Control de Vectores del Minsa, subrayó la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra este problema. “La población debe ser consciente de la relevancia de eliminar los criaderos, ya que el riesgo se acentúa durante la temporada lluviosa”, afirmó Reallys. Además, destacó la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades locales para asegurar la efectiva eliminación de criaderos.

El Ministerio de Salud ha desplegado acciones de control en todo el país, que incluyen inspecciones y operativos de nebulización térmica, dirigidos a combatir al mosquito adulto en áreas afectadas por casos de dengue. 

Sin embargo, Reallys advirtió que la nebulización solo es efectiva contra los mosquitos adultos y no elimina las larvas y pupas presentes en los criaderos.

Entre los potenciales criaderos de mosquitos, se identificaron neumáticos, tanques de agua, desechos que acumulan agua y floreros. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ligado el creciente riesgo de propagación de dengue a varios factores, como cambios en la distribución de los vectores, el fenómeno de El Niño y el cambio climático, además de la inestabilidad política y financiera en países en crisis humanitaria.

Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. Según el último informe epidemiológico del Minsa, Panamá ya ha registrado 20 defunciones a causa de esta infección vírica transmitida por mosquitos.

Las autoridades continúan haciendo un llamado a la población para que tome conciencia de la situación y actúe de forma proactiva en la eliminación de criaderos, con la esperanza de mitigar la propagación del dengue en el país.

#NoticiasSertv