El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ha informado que hasta el 2 de agosto de 2024 se han administrado un total de 1,022,920 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. De estas, 736,951 han sido aplicadas por el Minsa y 285,969 por las policlínicas de la Caja de Seguro Social.

Las cifras revelan que las regiones que han recibido la mayor cantidad de dosis son Panamá Metro, con 196,512; Panamá Oeste, con 135,831; Chiriquí, con 117,661; Coclé, con 93,633; y Veraguas, con 80,021 dosis.

El PAI recordó que las vacunas contra la influenza se están aplicando en todas las instalaciones de salud del Minsa y la C.S.S. de lunes a viernes, así como también en puntos habilitados y centros comerciales durante los fines de semana.

El Ministerio de Salud subrayó la importancia de la vacunación, especialmente en un contexto donde el virus de la influenza se presenta como una enfermedad respiratoria contagiosa que puede afectar la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Esta enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave y, en situaciones extremas, incluso llevar a la muerte.

Con respecto a las defunciones causadas por la influenza, el último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa (N°30), hasta el 27 de julio, registró un total de 76 muertes. Ante esta alarmante cifra, las autoridades reiteran la importancia de adoptar medidas de prevención, incluidas la vacunación y la adopción de prácticas de higiene adecuadas.

El Minsa hace un llamado a la población para que participe en la campaña de vacunación y proteja su salud frente a este virus.

#NoticiasSertv