El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología ha publicado los datos correspondientes a la semana epidemiológica N°33, revelando un panorama preocupante con respecto a varias enfermedades infecciosas en el país. 

Dengue

Hasta la fecha, se han confirmado un total de 13,962 casos acumulados de dengue, con las regiones más afectadas siendo Panamá Metro (4,152 casos), Colón (1,918), y Chiriquí (1,927). Durante la semana 33, se reportaron dos nuevas defunciones, lo que eleva la cifra total a 28 muertes en lo que va del año. 

Las alertas se mantienen sobre el posible ingreso del genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2 al país, que ha generado epidemias en otras naciones de la región.

El Ministerio de Salud enfatiza la importancia de mantener los hogares y lugares de trabajo limpios y libres de criaderos del mosquito transmisor, realizando revisiones regulares en mallas, fregaderos y otros espacios potenciales.

Influenza

Los casos de influenza también han avanzado, reportándose 83 defunciones en lo que va del año, con una muerte confirmada en la semana 33. 

De este total, 17 corresponden a menores de edad, reflejando la vulnerabilidad infantil ante esta enfermedad. 

En cuanto a hospitalizaciones, 12 pacientes permanecen internados, 10 de ellos en sala y 2 en cuidados intensivos. El Minsa está llevando a cabo jornadas de vacunación masiva para hacer frente a este virus.

COVID-19

Durante la misma semana, se confirmaron 64 nuevos casos de COVID-19, elevando el total acumulado a 1,062,434 desde el inicio de la pandemia. A pesar de los nuevos contagios, no se reportaron defunciones esta semana. 

Actualmente, hay 40 casos activos, todos en aislamiento domiciliario salvo 21 que están hospitalizados. El Minsa recalca la importancia de la vacunación continua y la realización de pruebas ante la aparición de síntomas.

Malaria y Otras Enfermedades

La semana epidemiológica N°33 también reportó 73 nuevos casos de malaria, concentrados principalmente en la comarca Guna Yala. En cuanto a enfermedades menos comunes, se han registrado 69 casos de Gusano Barrenador en humanos y 20 nuevos casos de Leishmaniasis. 

Hasta la fecha, no se han reportado nuevos casos de Zika ni defunciones por Hantavirus, aunque se ha mantenido un registro de 8 casos confirmados en lo que va del año.

Viruela Símica

Finalmente, se reporta que durante el 2024 se han confirmado 4 casos de viruela símica, manteniendo un total acumulado de 241 casos desde el inicio de la epidemia. Un caso activo se encuentra actualmente bajo aislamiento domiciliario.

El Minsa continúa trabajando en campañas de prevención y exhorta a la población a adoptar medidas de higiene y vacunación para mitigar la propagación de estas enfermedades.

#NoticiasSertv