El Ministerio de Salud de Panamá, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha lanzado una campaña dedicada al Mes Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Es hora de actuar por la demencia”. Esta iniciativa busca concienciar sobre las demencias y fomentar una sociedad más inclusiva y solidaria con quienes viven con esta enfermedad.
Durante la presentación del lanzamiento, Ricardo Gotti, jefe de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud, enfatizó que las actividades comienzan con la proyección de un documental que aborda aspectos relacionados con la inclusión social de las personas afectadas por demencia, destacando la importancia de la creatividad y el apoyo comunitario.
Gotti también instó a los equipos de salud a motivar a la población afectada a evitar el aislamiento y la vergüenza, animándolos a mantener una vida activa dentro de sus posibilidades. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar de la dirección de Promoción de la Salud, señaló que los pacientes con demencia pueden mejorar su calidad de vida mediante la actividad física y las interacciones sociales, así como una alimentación saludable y la práctica de disfrutar el momento presente.
El Dr. Rodríguez subrayó la importancia del autocuidado y el acompañamiento tanto para los pacientes como para sus familias. Destacó que entre las políticas públicas del Minsa se está implementando un plan sobre la demencia que incluye formación y capacitación para los equipos de salud mental, con el objetivo de garantizar un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado.
La demencia, un término que abarca diversas enfermedades que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas, es causada por distintas enfermedades y lesiones que impactan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, representa entre el 60% y el 70% de los casos.
Este importante evento también contó con la presencia de Manuel Cortizo, subdirector de Promoción de la Salud, así como Jorge Melo, director de la Región de Salud de Panamá Oeste, y otros representantes del Minsa y la OPS en Panamá. La campaña espera generar un mayor entendimiento y apoyo a las personas afectadas por esta condición, promoviendo su inclusión y bienestar en la sociedad.
#NoticiasSertv