El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá ha dado a conocer un balance preliminar sobre las afectaciones a los cultivos agrícolas a nivel nacional, como resultado de las inclemencias climáticas que han persistido en el país. 

Según el informe, las áreas afectadas por diferentes rubros son las siguientes: arroz con 1,578.35 hectáreas, maíz con 142.15 hectáreas, cucurbitáceas con 69.55 hectáreas, raíces y tubérculos con 40.50 hectáreas, plátano con 20.05 hectáreas, cacao con 1.00 hectárea, ají con 1.00 hectárea, café con 69.00 hectáreas, y tomate con 12.00 hectáreas.

En cuanto a las hectáreas aseguradas por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), las cifras son las siguientes: arroz con 717.44 hectáreas, maíz con 24 hectáreas, plátano con 1 hectárea, cebolla con 0.55 hectáreas, y papa con 1.17 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, tranquilizó a la población al señalar que, en el actual ciclo agrícola, se sembraron un total de 93,000 hectáreas de arroz, lo que asegura que no habrá desabastecimiento de este rubro. Además, destacó que, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), los consumidores podrán adquirir productos a precios accesibles en caso de que se registre un incremento en el costo de algunos rubros.

Este balance preliminar ofrece una primera visión de las repercusiones del mal tiempo en la agricultura panameña. Linares también informó que los técnicos del ministerio están a la espera de mejores condiciones climáticas para llevar a cabo un levantamiento exhaustivo de información, utilizando drones y georreferenciación en las áreas productivas. 

El MIDA se mantendrá vigilante para asegurar que los agricultores y consumidores cuenten con los recursos y la información necesaria durante esta temporada adversa.

#NoticiasSertv