El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció la apertura de nuevos servicios amigables para la prevención y tratamiento del VIH en el Centro de Salud de Parita, en la región de Herrera, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 

Esta iniciativa busca fortalecer la respuesta ante el VIH, con un enfoque en los derechos humanos, con el objetivo de eliminar la transmisión materno – infantil del virus para el año 2025 y otras enfermedades transmisibles para 2030.

“Es nuestra responsabilidad como Gobierno eliminar las barreras de discriminación y estigmatización que afectan a las personas que viven con VIH”, enfatizó Boyd Galindo. 

El ministro destacó la necesidad de una colaboración integral que incluya al Gobierno Nacional, personal de salud, cooperación internacional y el sector privado para alcanzar metas nacionales alineadas con compromisos internacionales.

Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud, reveló que actualmente 30,000 personas viven con VIH en Panamá. 

Durante 2023, se diagnosticaron 2,000 nuevos casos, y hasta el momento se reportan 1,532 nuevas infecciones, principalmente en la Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.

La apertura de estos centros de prevención en regiones como Herrera, Los Santos y Coclé busca reducir el número de nuevos contagios y mejorar el acceso a servicios esenciales. Con el lema “Sigamos el camino de los derechos”, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y otros actores clave.

#NoticiasSertv